Informacion - Noticias

Nuevas leyes para continuar urbanizaciones de villas | Noticias


(Noticias – Actualidad)

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio su primer aval al Poder Ejecutivo para avanzar en la urbanización y construcción de viviendas en cuatro barrios de Villa Soldati – Comuna 8 donde ya se han ejecutado planes oficiales para el desarrollo habitacional y de infraestructura.

Se trata de los barrios Lacarra, Carrillo, Los Piletones, Esperanza, todos en proximidades del lago regulador de Soldati y a ambos márgenes de la Autopista Cámpora (en altura) y la Avenida Lacarra (sobre nivel).

El proyecto sobre Lacarra – Carrillo es de autoría de la diputada Lía Rueda (VJ), presidenta de la Comisión de Vivienda, en coautoría con Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Daniel Presti, Diego García Vilas (VJ) y Roy Cortina (PS). Obtuvo dictámenes de las comisiones de Vivienda, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) –se explicó en los fundamentos de la norma- “se encuentra llevando adelante un proyecto integral de integración socio urbana en los Barrios Ramón Carrillo y Lacarra”, lo que hace necesaria “la adecuación de la infraestructura, el reordenamiento parcelario y la correspondiente zonificación de los barrios mencionados”.

El barrio Ramón Carrillo, está ubicado sobre la Av. Castañares, entre las calles Lacarra y Mariano Acosta. Fue construido para darle un hábitat a unas 700 familias que en el año 1.990 fueron evacuadas del ex Albergue Warnes para su demolición. Viven 5.028 personas según censo oficial realizado en 2.016 por el IVC, se consignó en el despacho de las comisiones legislativas.

El barrio Lacarra se sitúa entre el límite con el barrio Ramón Carrillo y la Avenida Lacarra a nivel o AU Cámpora en elevación. Allí viven 942 personas, según el mismo censo oficial del año 2016.

El IVC desarrollará en esos lugares planes de construcción y de regularización de dominios. Para eso, se dispone un reordenamiento parcelario de los polígonos que los integran, a efectos de ejecutar las obras de adecuación, ceder los inmuebles correspondientes a Espacio Público y transferir las redes de infraestructura a las respectivas empresas prestatarias.

La ley votada en primera lectura dispone “la adecuación de la infraestructura, la integración socio-urbana, el reordenamiento parcelario y la zonificación de los barrios Ramón Carrillo y Lacarra en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 1.333”, dice el primer artículo.

El segundo artículo ordena crear la Mesa de Gestión Participativa para la intervención “activa de los vecinos del barrio en todas las etapas del proceso”, donde también estarán representados el IVC y el Ministerio Público de la Defensa. Este ente, a su vez, puede invitar a otras organizaciones y organismos a participar de los análisis referidos a: apertura y consolidación de vía pública; provisión de equipamiento urbano; mejora y consolidación del espacio público; provisión de infraestructura de servicios urbanos (redes de agua potable, energía eléctrica, desagües cloacales, desagües pluviales, red de alumbrado público, gas natural, construcción de pasajes, repavimentación y construcción de veredas) y criterios para la regularización dominial.

El IVC será el responsable de ejecutar las diferentes etapas del proyecto para la adecuación de la infraestructura e integración socio-urbana, estipula la ley.

El proyecto se aprobó con 43 votos positivos de VJ, Gen, PS y Ev, 2 votos negativos de AyL y 13 abnstenciones de FIT, UC y BP.


Leer nota completa en : www.noticiasdelbarrio.com.ar



Radio Bien 2015 - 2020 - © Todos los derechos reservados.