Informacion - Noticias

El Club Darling va a la Corte para evitar la venta de sus tierras


(La Boca)

El club de tenis Darling anunció que quiere llevar a la Corte su oposición al plan oficial de construir torres frente a Catalinas Sur. Es que parte de su sede se ubica en los terrenos del desarrollo, que son del Estado nacional y serán subastados. Sus directivos ya presentaron un recurso de amparo para frenar la venta del predio y una demanda contra la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que ejecuta los remates, informa Clarín.

Es un tercio de su sede lo que queda en el polígono donde se planea el negocio inmobiliario, delimitado por las avenidas Brasil y Pedro de Mendoza, y las calles Gualeguay, Caboto y D’Espósito. El plan oficial para venderlo tuvo una escala previa: la creación de una ley para cambiar las normas urbanísticas y poder construir allí edificios de entre 60 y 75 metros de altura, que serán destinados a oficinas, viviendas y comercios. La norma fue aprobada en 2017 en doble lectura, tras una audiencia pública donde los vecinos rechazaron el proyecto.

El plan oficial de construir torres implica que el centenario club de La Boca pierda un área donde tiene canchas de tenis, otra de fútbol, un gimnasio, un estacionamiento y un centro de alto rendimiento deportivo. “Tenemos permiso de uso desde 1977, y desde 1983 pagamos por mes. Pero después del crecimiento de Puerto Madero a partir de los noventa, estos predios interesan muchísimo porque el valor de la tierra se fue a las nubes”, sostiene a Clarín Daniel Calabrese, presidente del club.

Es por eso que sus directivos presentaron en septiembre una demanda contra la AABE ante el fuero federal contencioso administrativo, y también un recurso de amparo para que se frenara la venta de los terrenos. Buscan hacer valer la Ley de Clubes de Barrio, la 27.098, que da protección especial a las entidades deportivas que funcionan sobre tierras del Estado.

El recurso de amparo fue rechazado, pero desde Darling apelaron. Otra vez, la respuesta fue negativa. Por eso, “en febrero hicimos la recusación de los jueces de la Cámara de Apelaciones porque queremos llevar el caso a la Corte Suprema”, anuncia Calabrese.

El Darling tiene 800 socios y en sus instalaciones hay 13 canchas de tenis, pileta con solarium y gimnasio, en un predio arbolado de casi tres hectáreas. Además de la práctica de sus afiliados, el club alberga una intensa actividad social, a través de programas de iniciación al deporte para chicos del sur porteño, y jornadas deportivas solidarias para los que viven en la Villa 31 y la Isla Maciel.

Ese predio tenía fecha de subasta para el 23 de abril, con un precio base de US$ 45 millones. Pero finalmente la venta se suspendió por tiempo indeterminado. En el sitio web de la AABE se promocionaba el lote como “un proyecto insertado en el Distrito de las Artes, con amplias visuales a Dique Cero y Dique Uno”. Todo ello dentro de un barrio “en plena transformación, donde se destacan grandes proyectos inmobiliarios sobre el nuevo eje gastronómico de la zona, como la avenida Caseros”.


Leer nota completa en : www.noticiasdelbarrio.com.ar



Radio Bien 2015 - 2019 - © Todos los derechos reservados.